Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CE2823
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Silveira, Benito (Lugar de nacimiento: Cabaleiros (San Xulián) - Lugar de defunción: Santiago de Compostela, 1800)
Título San Antonio Abad
Materia/Soporte Madera
Postizo: Vidrio [Ojos]
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Altura = 170 cm; Anchura = 65 cm; Profundidad = 60 cm
Iconografia San Antonio Abad
Datación 1751=1800
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Lugar de Procedencia Iglesia de San Martín, Santiago de Compostela( Santiago (comarca), Coruña (A) (p))
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Martín
Historia del Objeto Perteneció a la Colección Porto Anido.
Clasificación Razonada La escultura concebida para ser vestida constituye un tipo de amplia trascendencia y singulares características. Su capacidad para crear ilusión de vida tuvo en el ámbito público de la procesión y el ceremonial barroco su pleno desarrollo y paralelamente generó un ámbito privado de la imagen, donde es vestida, cuidada y alhajada, al que sólo accede el grupo privilegiado de devotos encargado de estas labores.
De las distintas variantes conocidas de imagen de vestir, esta pieza responde a una modalidad poco frecuente en la que se da la más amplia intervención del escultor: además de tallar las partes que quedarán a la vista, modela el cuerpo someramente vestido. Sólo la articulación de hombros y codos y los elementos que permiten fijar los brazos en distintas posturas evidencian al maniquí. Por lo demás, estamos ante una figura masculina en ropa interior, simplificada la anatomía pero cuidados los detalles, que justifica plenamente su exhibición sin ropajes.
La ancianidad, las largas barbas, los pies descalzos, el libro de la regla en la mano izquierda y la derecha dispuesta para sostener un báculo son rasgos propios de la iconografía de san Antonio abad, cuya faceta de curador, extendida al ganado, fue la principal causa de su popularidad. Cabe suponer que sus otros atributos característicos, esquila y cerdo, formarían parte del "ajuar" con que se completaba la figura al vestirla.
Atribuida ya a Benito Silveira cuando pertenecía a la colección Porto Anido ("Galicia Renace" Santiago de Compostela, 1997, p. 432), muestra los rasgos propios de las obras asignadas a este escultor, uno de los más significativos de la escuela barroca gallega, cuya personalidad está actualmente en revisión. Su dominio de la técnica se evidencia en este rostro enérgico, marcado por la edad y la ascesis que lo adelgaza, acusando la dureza de los pómulos y la flacidez de las mejillas, en el que destacan los ojos abultados y redondos de mirada ensimismada. La intensidad de la expresión se impone al protagonismo de la gran barba dispuesta en largos mechones simétricos trabajados con minuciosidad. La figura descansa sobre la pierna izquierda, avanza la derecha y gira el torso en un contraposto que apenas revelará el hábito que ha de cubrirlo. El sistemático vaciado de la madera para aligerarla, observable en el dorso de la pieza, así como los orificios en su base para los elementos de sujeción que permitirían asegurarla sobre unas andas, denotan su carácter procesional.
Debe ser éste el San Antón de vestir para las procesiones que cita Ceán como hecho por Silveira para la iglesia de San Martín de Santiago de Compostela. El mismo historiador menciona también como suya otra escultura de vestir con la misma advocación para Pontevedra, que actualmente se conserva en la iglesia de San Bartolomé. Es muy similar a ésta, con el báculo en la mano derecha y acompañado del cerdo, que aparece en peana aparte, lo que confirmaría la suposición de su independencia formal de la pieza.
Bibliografía BOLAÑOS ATIENZA, María. Vidas en acción, hombres-máquina. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones. Madrid (m): 2018. pp. 134-147. Fig. 29

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. IV. Madrid (m): 1965. p. 381.

COUSELO BOUZA, José. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago de Compostela: 1932. p. 43.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Antonio Abad. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis); MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 98-99.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Antonio Abad. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 262-263.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Antonio Abad. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura III: La realidad barroca. Valladolid (m): 2005. pp. 50-51.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Antonio Abad. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 264-265.

GARCÍA IGLESIAS, José Manuel. Santo Antonio Abade. Galicia renace. 1997. p. 432.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
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